29 abril 2016

FINALIZANDO EL CURSO...

El 1 de Marzo comencé este curso con mucha ilusión y durante dos meses he compartido varios de mis aprendizajes con vosotros.

Además de adquirir mayor competencia digital, tengo muy clara mi función y mi labor como tutora de un curso en línea, y una imagen vale más que mil palabras:




Este curso me ha resultado de gran utilidad, el formarme como tutora era una de mis tareas pendientes ya que estaba haciéndolo sin una formación previa. Me ha resultado muy interesante el ser consciente de cuáles son mis funciones y cómo puedo llevar a cabo mi labor de manera efectiva. Parecerá de Perogrullo pero en los cursos que tutorizo algunos tutores marcaban una línea muy fuerte en la relación con el alumnado con la que yo no estaba de acuerdo, y en este curso he visto que el tutor debe ser cercano, empático, guía…


De manera más concreta paso a reflexionar sobre los criterios de la evaluación de la competencia para la tutoría en línea:


A lo largo de este curso he aprendido el significado de los contenidos multimedia y cómo interpretar las informaciones que recibo, es uno de los aspectos en los que he mejorado. He conocido el concepto de las píldoras educativas y me encanta, y de hecho ahora sé cómo usarlas.

AUTORÍA: http://www.netpartnerlearning.es/

CLIC EN LA IMAGEN PARA CONOCER MÁS.

He conocido varias herramientas y recursos digitales muy útiles pero aún así pienso que estoy en un continuo aprendizaje y que cada día aprenderé alguno nuevo.

Siempre he sido de la opinión de que los recursos se crean con el fin de compartirlos, de hecho yo he aprendido mucho gracias a esos recursos que otros crearon antes, de modo que lo poco o mucho que consiga crear serán siempre con el ánimo de compartir y de resultar útiles a alguien.

Comencé este curso un poco pez en el tema de seguridad, privacidad, gestión de datos, y reconozco que es uno de los contenidos que más he profundizado. Ahora mido cada paso que doy consciente de las huellas que voy dejando, y sobre todo intento ser muy cuidadosa con el tema de las licencias.


Uso herramientas colaborativas en mi vida profesional y personal, y a lo largo de este curso he dado un paso más allá gracias a que los componentes de mi grupo de trabajo me han enseñado muchísimo al respecto.


Cuando iniciamos el curso había un concepto que desconocía: la identidad digital. Hoy día sé que la tengo. Participo activamente en la red a través de twitter, Facebook, G+, Pinterest, Instagram, mis blogs… pero no me atrevo a asegurar que haya generado marca.


Las TIC forman parte de mi día a día, tanto en el trabajo en el aula, como en el trabajo directivo como en mi día a día.


yo no he preparado los contenidos de MOODLE, pero considero que estoy capacitada para poder hacerlo ya que soy competente para ello, pero no lo he hecho por el momento.


Para comunicarme on line utilizo mensajes claros, educados, y en la medida de mis posibilidades atractivos. En cuanto puedo los acompaño de contenidos multimedia que ayuden a que éstos se entiendan mejor.


Creo que tengo buena capacidad para organizar a los alumnos/as y sus trabajos, de hecho es lo que he hecho durante los cursos de formación que he tutorizado con anterioridad.


Resumiendo...

No hay comentarios: