12 diciembre 2009

El Ministerio de Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Escuela 2.0

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un acuerdo marco por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo. Este convenio beneficiará a 4.000 alumnos de Ceuta y de Melilla, la mitad de ellos este curso y la otra mitad el próximo.
El acuerdo ha sido rubricado por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación en Madrid. Su alcance, que se extiende a los centros educativos que dependen del Ministerio de Educación, no sólo abarca la dotación a las aulas de la última infraestructura tecnológica, sino que también afecta a otros aspectos fundamentales para la total integración de las TIC en la enseñanza, tales como la formación de los profesores, el estudio de modelos de desarrollo de las Aulas del Futuro, la colaboración en el ámbito de la formación profesional relacionada con la Tecnología de la Información o el acceso a la Sociedad de la Información por parte de los colectivos más desfavorecidos.
Las líneas de colaboración que contempla esta alianza, a evaluar conjuntamente durante el curso académico 2009-2010, están íntimamente relacionadas con las premisas fundamentales del programa Escuela 2.0, que está llevando a cabo el Ministerio de Educación en todo el territorio nacional, en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas:

  • Equipamiento tecnológico. Escuela 2.0 contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En lo que respecta a este apartado, Microsoft pone las últimas versiones de su software a disposición de los centros educativos que se encuentran bajo competencia del Ministerio en Ceuta y Melilla a un precio altamente competitivo y garantizando el menor coste total de propiedad. La solución de Microsoft incluye desde el sistema operativo hasta la más completa suite de productividad, con recursos, herramientas y contenidos específicamente diseñados para extraer el máximo partido al software de la compañía desde un punto de vista educativo. Asimismo, Microsoft hará extensible los principios de este acuerdo a las Comunidades Autónomas que participan en el programa Escuela 2.0 y que deseen suscribirlo con esta compañía.
  • Las aulas del futuro. El Ministerio y Microsoft expresan mediante este acuerdo su intención de llevar a cabo proyectos y experiencias innovadoras en el entorno educativo, definiendo nuevas experiencias educativas que promuevan el uso de las más avanzadas tecnologías en contextos innovadores. Para ello, Microsoft brinda al Ministerio todos los recursos y conocimientos sobre los proyectos de "Escuelas Innovadoras" o "Aulas del Futuro" que la compañía viene desarrollando desde hace años, tanto en España como en el resto del mundo, en cooperación con distintas entidades públicas y privadas con unos resultados muy positivos.
  • Formación del profesorado. En línea con la filosofía que inspira el programa Escuela 2.0 el convenio de colaboración suscrito identifica a los docentes como los grandes protagonistas de la incorporación de las tecnologías de la información en el aula, y cuya formación técnica, metodológica y social para la integración de las TIC en las clases es clave. En este sentido, Microsoft ofrece al Ministerio un amplio abanico de posibilidades para los docentes que dependen de él, tales como cursos de amplio espectro para aumentar su conocimiento de los nuevos productos y versiones, así como sobre cualquier programa innovador de interés educativo incluido en el catálogo de Microsoft. Asimismo, los educadores podrán tomar parte en la iniciativa Profesores Innovadores que, a través de un portal online, permite a los docentes de todo el mundo comp artir sus experiencias de aplicación de las TIC en su actividad profesional, con acceso a una gran cantidad de software específico y material para la enseñanza y el aprendizaje.
Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, ha afirmado que "por primera vez, el sur de Europa va a exportar un modelo de innovación educativa hacia el norte, donde ya están comenzando a estudiar las posibilidades de adaptación de Escuela 2.0. Y en esta apuesta por la integración global de las nuevas tecnologías en la educación la colaboración entre instituciones y empresas del sector permitirá acelerar y multiplicar las posibilidades de un programa que este curso llegará a casi 400.000 alumnos".
Por su parte, María Garaña, presidenta de Microsoft España, ha señalado: "Las habilidades tecnológicas han de estar integradas en el proceso educativo de nuestros jóvenes. Microsoft lleva años desarrollando herramientas software altamente competitivas, experiencias pioneras de aulas del futuro e iniciativas que han ayudado a alumnos, profesores y padres españoles y del resto del mundo a vivir una experiencia educativa completamente transformada gracias al potencial de las Tecnologías de la Información. Microsoft comparte los planes del Ministerio en su iniciativa Escuela 2.0 y está absolutamente comprometida con el objetivo común de mejorar el proceso educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas en el aula".
Otras importantes líneas de colaboración
Este convenio de colaboración sienta las bases para la cooperación de ambas entidades en otros aspectos además de los ya mencionados, entre las que se incluye la posibilidad de dotar a los docentes del territorio de gestión del Ministerio de Educación y, en su caso, de las Comunidades Autónomas que en un futuro deseen suscribir un acuerdo similar con la compañía, una identidad digital común, de suscripción voluntaria, que les permita acceder a servicios como una cuenta de correo electrónico personalizada o un espacio de almacenamiento virtual de gran capacidad para compartir documentos online y en tiempo real.
Por otra parte y en virtud de este acuerdo, Microsoft ofrecerá material específico para el profesorado de Formación Profesional de Informática del ciclo superior en: DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), ASI (Administración de Sistemas Informáticos) y STI (Sistemas de Telecomunicación e Informáticos).
Por último, la colaboración prevé el estudio de acciones concretas encaminadas a asegurar la utilización de las TIC por parte de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como el fomento de la alfabetización digital en el entorno escolar y familiar.

No hay comentarios: