23 septiembre 2010

II EDICIÓN DE BABY PLANET

Teatro, danza y marionetas de países europeos en la
II edición del Baby Planet

El II Festival europeo de teatro infantil de Cantabria, dirigido a niños de entre uno y trece años, se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 19 de diciembre

Organizado por la Fundación Santander 2016 y Escena Miriñaque, acercará las producciones culturales de otros países  a la región y creará una red de trabajo entre compañías europeas


El II Festival europeo de teatro infantil de Cantabria, el Baby Planet, acercará las artes escénicas, la danza y las marionetas de diferentes culturas europeas a niños de entre uno y trece años.  Baby Planet, que   se desarrollará entre el 26 de septiembre y  el 19 de diciembre, incluye en su programación la representación de 12 espectáculos, que se ofertarán los domingos a las 12.00 horas. El festival es organizado por al Fundación Santander 2016 y la compañía cántabra Escena Miriñaque con el objetivo de acercar las producciones culturales europeas a los habitantes de la ciudad y facilitar el encuentro entre empresas de diferentes países de la Unión Europea con el fin de crear una red de trabajo común. Las entradas se pueden adquirir en la página web www.cajacantabria.com o en el teléfono 902121212.

En la II edición del Baby Planet participarán compañías de Bulgaria, Francia, Italia, Serbia e Inglaterra. También se incluyen en la programación dos compañías de Cantabria (Escena Miriñaque y Quasar Teatro), mientras que  el resto procederán de las Islas Baleares, Asturias, País Vasco y Madrid.

Baby Planet comenzará  el próximo domingo, 26 de septiembre,  con la representación de  “Mil y una historias contradictorias de países lejanos para niños cercanos”, de Estudi Zero. Esta compañía teatral, procedente  de las Islas Baleares, presentará a un trotamundos que contará sus vivencias a una niña inquieta y curiosa. Juegos gestuales y visuales y proyecciones interactivas conforman este espectáculo, cuya duración es de una hora. Está dirigido a niños de entre seis y doce años que podrán verlo en dos sesiones diferentes (a las 12:00 y a las 18:00 horas).

Tres de las doce representaciones que se exhibirán correrán de la mano de dos compañías cántabras. Escena Miriñaque presentará “Sweet Milk” (Dulce de leche), el 3 de octubre. Se trata de una obra en inglés, de 40 minutos, que fusiona el teatro, la danza y lo audiovisual y que está dirigida a niños de entre uno y nueve años. La segunda compañía cántabra en participar en el Baby Planet será Quasar Teatro con “Esto no es una manzana”, que se representará  el 17 de octubre. En “Esto no es una manzana” los niños de tres años en adelante descubrirán, a lo largo de 45 minutos, lo que le pasa a una pieza de puzzle cuando decide asumir la identidad de otra pieza distinta; se trata de un espectáculo donde el teatro se mezcla con lo audiovisual. Escena Miriñaque actuará de nuevo el domingo 24 de octubre con la representación de “Los viajes de Petit”, una obra teatral de 50 minutos dirigida a niños mayores de cuatro años, que relata todos los miedos y sentimientos que tienen los más pequeños a la hora de irse a dormir.

“Los monstruos en la maleta” de la compañía madrileña Tartana Teatro será la representación del domingo 31 de octubre. Durante 50 minutos niños a partir de tres años podrán ver las aventuras de unas marionetas que hablarán y caminaran dentro de un viejo edificio.   El 14 de noviembre  los niños de cuatro  años en adelante podrán ver,  en una doble función (12:00 y 13:30 horas), “El soldadito de plomo”, de la compañía teatral Vessel Theatre de Bulgaria. Los personajes creados por Andersen se encarnaran en títeres y se enfrentaran a su propio destino.

“From here…to there” de la compañía inglesa Tell Tales Hearts se atreverá, el 21 de noviembre, con una representación teatral en inglés, que estará dirigida a niños de entre dieciocho meses a cuatro años.  La compañía Aura Teatro, del País Vasco, amenizará la jornada del 10 de octubre con “El bolso amarillo”,  una comedia musical dirigida a todo tipo de público, que narra la historia de una niña de nueve años que sueña con ser escritora y que guarda todas sus creaciones en su bolso. Por otra parte, “Aupapa” es la apuesta de la compañía asturiana Zig-Zag que presentará el 28 de noviembre en tres pases (11:30, 12:30 y 13:30 horas), un espectáculo de danza de 20 minutos destinado a bebes.  

Las representaciones del Baby Planet saldrán a la calle de la mano de El Teathre Risorius, de Francia, que traerá a la ciudad su “Volpino”, una caravana artesana en cuyo interior se representará un número de marionetas. La obra está dirigida a niños de tres años en adelante.   Teatro Plus, una coproducción Hispano-Serbia,  representará el 5 de diciembre “Pequeños deseos”, una obra con títeres que emula el  cuento de Anderson La Pequeña Cerillera y que está dirigida a niños mayores de seis años. “Cuando la calabaza suena…títeres lleva”, de la compañía teatral  italiana Claudia Verdecchia, pondrá el punto final a este festival el 19 de diciembre. Durante los 50 minutos que dura la representación  los niños de tres años en adelante podrán disfrutar de la narración de varios cuentos de diferentes partes del mundo, todos protagonizados por marionetas.

PROGRAMA

26 de septiembre
Horario: 12.00 y 18.00.
Compañía: Estudi Zero.
Obra: Mil y una historias contradictorias de países lejanos para niños cercanos.

3 de  octubre
Horario: 12.00
Compañía: Escena Miriñaque.
Obra: Sweet Milk

10 de  octubre
Horario: 12.00
Compañía: Aura Teatro
Obra: El Bolso amarillo

17 de  octubre
Horario: 12.00
Compañía: Quasar Teatro
Obra: Esto no es una manzana.

24 de  octubre
Horario: 12.00
Compañía: Escena Miriñaque.
Obra: Los viajes de Petit

31 de  octubre
Horario: 12.00
Compañía: Tartana Teatro
Obra: Monstruos en la maleta

14  de  noviembre
Horario: 12.00
Compañía: Theatre Vessel (Bulgaria)
Obra: El soldadito de plomo

21  de  noviembre
Horario: 12.00 y 13.30
Compañía: Tell tale… hearts (Inglaterra)
Obra: From here… to there

28  de  noviembre
Horario: 11.30, 12.30 y 13.30
Compañía: Zig Zag Danza
Obra: Aupapá

5  de  diciembre
Horario: 11.30, 12.30 y 13.30
Compañía: Teatro Plus (Hispano-Serbia)
Obra: Pequeños deseos.

12  de  diciembre
Horario: 11.00, 12.00y 13.00 (teatro itinerante en una caravana)
Compañía: Théâtre du Risorius
Obra: Volpino

19  de  diciembre
Horario: 12.00
Compañía: Cuando la calabaza suena… títeres lleva
Obra: Claudia Verdecchia (Italia)
Publicar un comentario