23 septiembre 2017

LÍNEA DEL TIEMPO: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE NUESTROS ALUMNOS?

En esta tarea hemos tenido que elaborar una línea temporal en la que se refleje el desarrollo evolutivo normal de la atención, del procesamiento de la percepción visual y de las funciones ejecutivas.

Me ha resultado muy laborioso el plasmarlo gráficamente porque no tenía muy claro como hacerlo de manera que se viera fácilmente.

He perdido mucho tiempo buscando cómo realizarlo, y finalmente me decidí por elaborar las líneas individuales ya que era la manera más sencilla de verlo.

En primer lugar aclarar que estamos hablando de proceso cognitivos, que son los procedimientos encargados de procesar toda la información que recibimos del ambiente. Gracias a ellos conocemos el mundo.

En la línea del tiempo podemos observar que cómo se entretejen los procesos facilitando unos el desarrollo de los otros.

El desarrollo de la atención evoluciona hasta un control de la atención sostenida en estímulos relevantes. Gran parte de estos estímulos son visuales y nos llegan gracias a las habilidades visoperceptivas que nos van a ayudar a reconocer, recordar y manipular la información visual y por ende a categorizar la misma.


Por último las funciones ejecutivas nos permitirán asimilar y procesar estos datos que hemos recibido y categorizado, para sistematizarlos y manejarlos.

Y el resultado gráfico es éste:


Además de los materiales propios del curso, he utilizado:

 BIBLIOGRAFÍA:

Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida” http://www.neurodesarrollo.net

No hay comentarios: