04 abril 2018

FIABILIDAD Y UTILIDAD DEL SISTEMA DE CATALOGACIÓN DE MI BIBLIOTECA



Para comprobar la fiabilidad y utilidad del sistema de catalogación de la biblioteca de mi centro, escogí el tema del día de la paz y la no violencia.

Entré en la Abiesweb de nuestro centro a través de http://abiesweb.cantabria.es/index.php/signin. Una vez dentro fui a Búsqueda e intenté buscar ejemplares por título poniendo “paz”, “violencia”, … y me encontré con 3 resultados, y uno de ellos era el mismo ejemplar dos veces introducido. 
No era demasiado concreto pero me podía servir para empezar. 
Investigando la ficha de búsqueda vi que también podía buscar por “descriptor del centro”, pero al desplegarlo me di cuenta de que las etiquetas eran muy limitadas y la única que se podía ajustar mínimamente a mi tema es “amistad”, así que decidí probar y al dar a buscar obtuve dos resultados. Escogí uno para ver cómo podía buscarlo en el maremagnum de libros de las estanterías y observé que la ficha no me facilitaba en absoluto su búsqueda ya que a pesar de indicarme el tejuelo, no me indicaba dónde estaba ubicado, y los libros de mi biblioteca no están colocados siguiendo un orden, tan solo están ordenados por "edad recomendada".
Conclusión: no soy capaz de encontrar ni uno de los libros.
La solución más inmediata que hay que darle es completar las fichas bibliográficas poniendo ubicación y temática. Una vez establecida la temática considero que será mucho más fácil mantener los libros colocados y localizados.

No hay comentarios: